Fundación ANAED

Conozca nuestros orígenes.

Nuestro objetivo es ayudar.

ANAED es una Fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda al enfermo de depresión. Por tanto, dentro de la Fundación se realizan acciones para la formación, la información, el conocimiento y aceptación de esta enfermedad, así como se trata de incentivar todo tipo de investigación y terapias para combatir la

enfermedad en los pacientes y también para mitigar los daños colaterales en la familia y la sociedad.

¿De dónde venimos?

ANAED comenzó en 1994 siendo la ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA AL ENFERMO DE DEPRESIÓN (ANAED).

Esta Asociación nació con los mismos fines que la Fundación ANAED, pero debido a su entidad jurídica tenía menos posibilidades de trabajar todos los campos de la ayuda contra la enfermedad.

Esta Asociación tuvo su sede en la calle Alcalá de Madrid y un centro en Valencia, fueron miles los pacientes que pudieron beneficiarse de la ayuda de la Asociación.

En el año 2002 se constituye la Fundación ANAED, cuyos fundadores decidieron que esta nueva entidad tendría muchas más posibilidades de ayudar a los enfermos y a la sociedad, siendo un claro referente tanto en servir como punto de ayuda, así como de información para todos aquellos que tengan que ver con la enfermedad, tanto pacientes como cuidadores, investigadores o profesionales que dedican sus esfuerzos a ello.

ANAED destaca por realizar un trabajo desinteresado y persistente ayudando a los enfermos y a sus familiares con la honestidad como base fundamental de nuestro trabajo, y donde el enfermo está por encima de cualquier interés.

Nos preocupamos por todo el ecosistema que rodea al enfermo, otorgándole un papel protagonista a la familia, puesto que son las personas que tienen que estar al lado del enfermo para ayudarle a mejorar.

¿Qué hacemos?

Nos dedicamos a varias acciones durante el año:

• Realizar campañas de prevención de la depresión INFORMANDO a la población en general mediante charlas, conferencias, cursillos, talleres, etc.
  • Damos charlas en Institutos, Colegios y Facultades para enseñar a los jóvenes cómo reconocer la depresión, tanto propia o como en su entorno familiar y social.. También les enseñamos cuáles son los posibles trastornos, síntomas y tratamientos disponibles. Les damos material didáctico para que puedan llevar a casa esta información.
  • También realizamos una labor de información en Asociaciones civiles de familiares de enfermos de distintas enfermedades. En muchas ocasiones, los cuidadores terminan siendo enfermos de depresión debido a la presión que cada día soportan mientras ayudan a sus familiares enfermos.
  • Informamos a las Administraciones Públicas para que sean conscientes del problema que tiene la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la depresión es en estos momentos la 3ª causa de discapacidad en el mundo, pero en el año 2020 será la primera causa. Todo hace ver que, desgraciadamente, va a ser difícil encontrar a una familia en la que alguno de sus miembros no tenga depresión.
  • Organizamos reuniones, charlas, ruedas de prensa y notas de prensa dirigidas a los Medios de Comunicación para concienciarles sobre el problema social de la Depresión. En el año 2016 todavía no son conscientes la mayoría de los periodistas que según dijo la O.M.S. en el año 2002, el suicidio y  la depresión debe ser un tema que se hable en los medios, que informen adecuadamente, que deben hablar del suicidio como consecuencia y que se debe informar a la población en general tanto de los tratamientos disponibles que existen como de los síntomas y también de las consecuencias que está teniendo sobre las familias. Es ridículo que en algunas facultades todavía se esté enseñando a los alumnos de periodismo que no es bueno hablar del suicidio y que es mejor ocultarlo periodísticamente.
  • Trabajamos día a día para que las familias sean conscientes de que de la Depresión hay que hablar con libertad, con sencillez y tratarla sin “vergüenzas”, que no es causa de debilidad sino una enfermedad como cualquier otra que le puede tocar a cualquiera. Concienciar es uno de los trabajos más importantes que tenemos para que la sociedad no le dé la espalda a esta enfermedad, para que no la oculte, para que la trate coherentemente, para que la entienda y así podrá ayudar más al familiar afectado o a sí mismo.
  • Organizamos reuniones de profesionales, participamos en seminarios, cursos y eventos profesionales para formarnos y formar a nuestros profesionales.
  • Realizamos y publicamos artículos, noticias, blogs sobre la depresión, con el fin de informar en todo lo posible a la población en general.
  • En definitiva estamos empeñados en Informar, Formar, Normalizar y curar una enfermedad que desgraciadamente va a ser muy famosa en el Siglo XXI por las consecuencias sociales que va a traer si no trabajamos urgentemente en ella.