Fundación ANAED

Conoce nuestros orígenes

Nuestro objetivo es ayudar

1. ¿Quiénes somos?

Somos una fundación sin ánimo de lucro. Nuestros objetivos fundamentales son el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda a la persona enferma de depresión. Por tanto, dentro de la Fundación se realizan acciones para la FORMACIÓN, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO y ACEPTACIÓN de esta enfermedad. Igualmente, incentivamos activamente todo tipo de investigación y terapias para aliviarla en l@s pacientes, y también ayudar a gestionar y hacer más llevaderos el sufrimiento colateral en la familia y la sociedad.

Fundación ANAED comenzó en 1994 siendo la ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA AL ENFERMO DE DEPRESIÓN (ANAED).

Esta Asociación nació con los mismos fines que la Fundación ANAED pero, debido a su entidad jurídica, tenía menos posibilidades de trabajar todos los campos de la ayuda contra la enfermedad. Tuvo su sede en la calle Alcalá de Madrid y un centro en Valencia, y fueron miles l@s pacientes que pudieron beneficiarse y mejorar su calidad de vida.

En el año 2002, se constituye la Fundación ANAED. El equipo fundador entendió que, con esta nueva entidad, tendría un abanico mucho más amplio de opciones de ayudar a las personas afectadas de depresión y, por tanto, al conjunto de la sociedad. Pasó a ser, así, un claro referente como punto de ayuda e información para todas aquellas personas que tuviesen algún tipo de relación con la depresión: pacientes, cuidador@s, investigador@s, voluntari@s e infinidad de profesionales que dedican sus esfuerzos al mismo objetivo que ANAED.

Las personas que formamos el equipo de Fundación ANAED realizamos nuestra labor de manera voluntariosa, desinteresada y perseverante, prestando servicios a las personas enfermas y a sus familiares. La honestidad es la piedra angular de nuestro trabajo, nuestr@s pacientes están por encima de cualquier interés.

Nos ocupamos de toda la red de apoyo que rodea a nuestr@ paciente, otorgándole un papel protagonista a la familia y/o amig@s. Ell@s son quienes suelen gestionar, en muchos casos, el día a día de la persona afectada o gran parte de su agenda o actividad. Llevan a cabo una encomiable y titánica tarea, a menudo en la sombra y en silencio, sin reconocimiento, valoración o autocuidado alguno. En Fundación ANAED, somos muy conscientes de esta realidad y no la apartamos a un lado, la atendemos. Para ello, contamos con alrededor de 63 psicólog@s asociados por toda la Península Ibérica.

2. ¿Qué hacemos?

Nos dedicamos a una diversidad de acciones durante el año:

• CAMPAÑAS de PREVENCIÓN de la depresión para informar y formar a la población, en general (principalmente, en hospitales, colegios, institutos…) mediante charlas, conferencias, cursillos, talleres, etc.

• VACACIONES de SALUD. En pequeños grupos, puedes disfrutar de un nuevo concepto de TERAPIA, en lugares que invitan a sentirse bien. Se trata de que comiences tu proceso de recuperación mientras disfrutas.

• COLABORACIONES con otras ASOCIACIONES para atender trastornos asociados a la depresión en l@s pacientes y sus familiares.

• CONCIENCIACIÓN, VISIBILIZACIÓN y NORMALIZACIÓN en la SOCIEDAD de la depresión, a través de la divulgación de nuestra labor en medios de comunicación, entrevistas, documentales, periódicos, revistas, notas de prensa, nuestra web, redes sociales, etc.

• REUNIONES con PROFESIONALES

• ASISTENCIA a seminarios, cursos y eventos profesionales para formarnos y formar a nuestr@s profesionales.

• ELABORACIÓN y PUBLICACIÓN de artículos, noticias, blogs sobre la depresión.

En definitiva, estamos determinad@s en nuestro compromiso de INFORMAR, CONCIENCIAR, FORMAR, NORMALIZAR y CURAR esta grave enfermedad que incrementa su incidencia día a día. Si quieres ver cuántas cosas podemos hacer por ti, pulsa aquí https://fundacionanaed.es/index.php/la-fundacion/servicios

2.1. CAMPAÑAS QUE TENEMOS EN MARCHA

"SABER que se PUEDE"

Llevamos varios años realizando esta campaña en institutos públicos, privados y concertados, y en asociaciones de mujeres, geriátricos y asociaciones de mayores.

Esta iniciativa se compone de 3 tipos de talleres:

• SABER que se PUEDE Junior
  • SABER que se PUEDE Mujer
  • SABER que se PUEDE Senior

La finalidad de estos talleres es activar la participación social. Nuestro mensaje es global y positivo a promover la salud mental y el tratamiento de la depresión, en una frase que contiene todo lo que queremos transmitir: "saber que se puede".

A través de esta propuesta dinámica, audiovisual y profesional, buscamos concienciar a grupos de personas en el manejo de la depresión y sus síntomas asociados. Estas campañas son sesiones de 55 minutos, realizadas en salas para grupos pequeños, o en un salón de actos si la audiencia es mayor.

Para realizar las sesiones, nuestr@s psicólog@s acuden al lugar concertado e instalan un roll-on de la campaña. En un proyector, se expone una presentación en Power Point con los siguientes contenidos:

¿Qué es una depresión?

¿Qué tipos de depresión existen?

¿Quién puede padecerla?

¿Qué factores influyen a las personas que sufren una depresión?

¿Cómo se reconoce una depresión?

¿Qué podemos hacer para atenderla o para ayudar a familiares o amig@s de la persona que la sufre?

Después de esta exposición, se proyecta un cortometraje realizado por Fundación ANAED, que podéis ver en el siguiente enlace (8'47''):

Para terminar, nuestr@s psicólog@s generan un debate entre las personas asistentes para resolverles las dudas que puedan tener. Este debate tiene como objetivo principal ayudar profesor@s y profesionales de los centros a percibir y detectar quiénes son las personas con mayor riesgo de padecer depresión y mayor necesidad de recibir ayuda. Se entrega, además, una guía para llevar en la que pueden apoyarse para buscar asistencia para ell@s u otras personas que la puedan necesitar.

Gracias a esta campaña, estamos logrando, sin duda alguna, disminuir la incidencia de la depresión. Conseguimos llegar antes a las personas afectadas y, por tanto, proporcionarles asistencia en etapas más tempranas o leves de la enfermedad, con menor desarrollo de los síntomas y afectación. Y, como consecuencia directa, estamos contribuyendo a evitar suicidios, primera causa de muerte no natural en España.

Queremos destacar que, en España, de cada 100 personas que sufren depresión, 75 son mujeres. Por ellas, creemos esencial atender a este colectivo y brindarles nuestra ayuda.

"ESTÁ EN TUS MANOS"

Este proyecto se basa en llevar a cabo reuniones/talleres con profesionales de la Sanidad Española, con el objetivo de hacerles llegar la realidad actual de la depresión. Queremos transmitirles que el concepto social de la depresión y su tratamiento ha ido evolucionando con los años. Deseamos hacerles llegar que la depresión es una enfermedad sobre la cual es imprescindible tener información actualizada en datos, métodos, conocimiento de las redes de ayuda existentes...

Para reforzar nuestro mensaje, disponemos de recursos visuales (presentación), cuyo esquema es el siguiente:

La depresión: ¿una enfermedad de nuestro tiempo?

¿Es la depresión un verdadero problema social?

¿Cómo afecta la depresión a la calidad de vida?

Tratamiento psicológico: ¿Cuándo?¿Cuál?¿Cuánto?

Psicoeducación...¿De qué estamos hablando?

¿Qué puedo hacer para mejorarla? Pautas de autocuidado

¿Qué podemos hacer para ayudarle? El papel del entorno

¿Cuáles son los retos para la próxima década?

3. ¿DÓNDE ENCONTRARNOS?

El equipo de Fundación ANAED está a disposición de todas aquellas personas que necesiten ayuda. Igualmente, está disponible para colaborar con quienes deseen ayudar: asociaciones, profesionales, entidades, ...

Éstas son las vías a través de las que se puede contactar con nosotr@s:

Tlfno 911 10 28 07

WhatsApp 601 05 98 04