Vacaciones de Salud

En palabras del Coordinador Nacional de la Fundación ANAED, EN EL AÑO 2012 LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO BAJARON EN UN 9,5 % MIENTRAS QUE LAS MUERTES NO NATURALES SUBIERON UN 11,3 % SEGÚN HA PUBLICADO EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Y esta es la gran preocupación que denuncia la Fundación ANAED, porque en 2012 han muerto 3.539 personas, frente a las 3.185 de 2011 (354 muertos más). En Sevilla han vuelto a cerrar con 153 suicidios, más o menos la misma cantidad que el año anterior (150).

En la Rueda de Prensa Celebrada esta mañana en el Centro Cívico de las Columnas, la Fundación ANAED a través de las palabras del Coordinador Nacional de la misma, D. José Ramón Pagés, ha dejado claro que según la O.M.S. uno de cuatro personas pasaremos un problema mental en nuestra vida, que en estos momentos La Depresión es la TERCERA causa de discapacidad en el mundo, pero que dentro de SEIS AÑOS será la PRIMERA causa de discapacidad entre la población.

Y mientras, los gobiernos no hacen nada. Al igual que se hizo con la crisis económica ningún gobierno a pesar de los datos que les llegan cada día no quieren mover ficha por la prevención, pero 85 millones de cajas de ansiolíticos consumidas cada año en nuestro país son una prueba. Y muchos medios de comunicación chapados a la antigua siguen sin hablar de esta enfermedad que produce que cada día se quitan la vida 8 personas en nuestro país, cantidad que año tras año va en aumento. Los medios son fundamentales en resolver el problema o ayudar tanto como lo están haciendo en la lucha contra la violencia de género o tantos otros temas en los que son fundamentales.

“Es curioso que (apostilla el coordinador nacional) que mientras que se ha bajado el número de víctimas del sida en un 85 %, que se han reducido las muertes en carretera de 6.000 a menos de dos mil anuales o que se hayan bajado incluso el número de robos y asesinatos, lo único que sigue aumentando sean los suicidios porque los gobiernos tanto nacional como los autonómicos no hacen absolutamente nada ante la mirada ausente de los medios de comunicación, que ni ayudan, ni denuncian o ni siquiera se informan”. También hay que estudiar el porqué en Barcelona se han suicidado 367 personas frente a las 95 de Madrid. Qué ocurre en estas ciudades para que haya tanta desproporción?.
Lo que la Fundación ANAED tiene claro es que el 70 % DE LAS MUERTES NO NATURALES SE PODRÍAN EVITAR, pero la sociedad no está haciendo nada por impedirlo.

Y para eso nace la Fundación ANAED en Sevilla, que acaba de estrenar un acuerdo con el Centro de las Columnas (en pleno barrio de Triana) para poder asesorar a las familias e informar cuántas son las soluciones para combatir la depresión. Se trata de dar consejo, de ayudar, de indicar, de mostrar los caminos que se pueden usar para que resolvamos este problema que nos atañe a todos, en definitiva, luchar, luchar y luchar.
Y desde la Fundación ANAED estamos orgullosos de que tanto en Madrid, como en Sevilla, Cádiz, o Jerez podamos ofrecer este servicio para que los que crean que tienen un problema en casa puedan consultarnos y visitarnos. Siempre habrán de concertar cita previa a través de un teléfono gratuito desde fijo como es el 856 171 171 o el 636 168 057 o consultar la página web www.fundacionanaed.es desde donde podrán incluso reservar cita.