No solo los psicólogos y psiquiatras nos ayudan y nos guían contra la depresión, la alimentación también nos ayuda a sentirnos saludables, energéticos y con vitalidad. A través de los alimentos nos sentimos mejor y le damos a nuestro organismo los nutrientes necesarios para afrontar el día a día.

Alimentos que ayudan contra la depresión

  • 10 alimentos que aumentan la Serotonina

 

  • Pescado azul (caballa. Boquerón, atún, sardina, salmón)
  • Carne
  • Huevos
  • Productos lácteos ( yogures, batidos)
  • Cereales, (integrales, avena,..)
  • Frutos secos (almendras, pistachos, nueces...)
  • Frutas ( banana, piña, aguacate, ciruela)
  • Brócoli , garbanzos, lentejas, acelgas, espárragos, borrajas, coles
  • Anacardos, avena, naranjas, zanahorias, lechugas.
  • Soja, tofu, habas, frutos secos, pipas de girasol, remolacha, cereales integrales.

La mejor vitamina contra la depresión es la vit. B6 (pollo)

Vitamina C

Vitamina B9

Vitamina B12

Aminoácidos

Minerales

Capsaicina

 

 

El chocolate, principalmente el oscuro, con un 70 por ciento de pureza o más, es muy efectivo por su alto contenido en cacao y poca grasa y calorías.

El triptófano es uno de los aminoácidos fundamentales cuando se trata de la depresión. Es precursor de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y el placer, esencial para la producción de la melatonina, relacionada en el ritmo de sueño, descanso, longevidad y bienestar.

Las vitaminas en especial del grupo B, la vitamina c y el magnesio son muy importantes

Las aves sin piel y sobre todo el pescado azul, como sardina, salmón y atún, además de aportarnos también proteína de alto valor biológico.  Éstos últimos de destacan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.

Cuando combinamos cereales con legumbres y añadimos a la dieta algunas semillas y frutos secos, obtenemos todos los aminoácidos esenciales del reino vegetal necesarios para el buen funcionamiento del cerebro. Además de proteína completa, estamos introduciendo otros elementos imprescindibles como carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales. Entre ellos tenemos el arroz integral, legumbres como las lentejas o garbanzos; frutos secos como las nueces o el maní; y semillas de ajonjolí, de girasol o de calabaza

 

Una dieta equilibrada debe contener una gran abundancia y variedad de vegetales y frutas. Crudos es como mayor valor nutritivo tienen .Estos alimentos saludables actúan de forma temporal. Su efecto máximo es de tres horas aproximadamente, porque es el tiempo que tardan en actuar sobre la producción de la serotonina y otros elementos beneficiosos para el organismo. Por eso es fundamental llevar una dieta equilibrada a la que añadamos algo de ejercicio para quemar calorías y crear más neurotransmisores de la felicidad.

Anímate y trata bien tu cuerpo. Lo notarás.

Margarita Montero